Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Receta de mona de Pascua con huevos de dinosaurio de Alejandro Montes.

En vísperas de la Semana Santa tres prestigiosos cocineros, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer y Alejandro Montes se juntaron en Madrid para elaborar unas especiales monas de Pascua.

Alejandro Montes creó un dulce titulado "huevo de Pascua Jurásico" ya que simula un nido de dinosaurios y que va dirigido al público infantil. El postre se ha elaborado con productos que se emplean habitualmente en las meriendas de los niños, como galletas, fruta o las natillas.

Sobre una base de piedra de pizarra, en la que se dibujaron con aceite de oliva huellas de dinosaurio, se coloca un desmigado de galletas y frutos secos que imitan la tierra, y sobre ella reposan unos muy realistas huevos moteados rellenos de natillas.

Os dejamos la receta de Termomix para seis raciones por si os animáis a prepararla.

INGREDIENTES.

Para las natillas de vainilla y de vainilla y chocolate:
-400 g de leche entera
-100 g de nata con 35% de grasa
-6 yemas de huevo (100 g)
-100 g de azúcar
-20 - 30 g de maicena
-1 vaina de vainilla bourbon (la raspadura)
-35 - 40 g de chocolate fondant (70% cacao) en trozos

Para el crumble de almendras y avellanas:
-50 g de almendras
-50 g de avellanas
-100 g de azúcar moreno
-100 g de harina de repostería (floja)
-100 g de mantequilla muy fría cortada en dados
-5 g de sal en escamas (Maldon®)

Para la gelatina de melocotón y mandarina:
-6 hojas de gelatina (12 g)
-250 g de zumo de melocotón
-1 cucharadita de piel de mandarina rallada

MONTAJE
Huevos de chocolate en mitades

PREPARACIÓN.
Precalentar el horno a 150ºC.

Natillas de vainilla
Poner en el vaso la leche, la nata, las yemas, el azúcar, la maicena y la raspadura del interior de la vaina de vainilla. Programar 7 minutos a 90ºC y velocidad 4 y verter en un bol a través de un colador.

Natillas de vainilla y chocolate
Poner en el vaso 350 g de las natillas de vainilla calientes y el chocolate y mezclar 2 minutos a velocidad 2 hasta que quede una crema lisa y brillante. Retirar a otro bol. Cubrir con film transparente ambas preparaciones y reservamos en la nevera.

Crumble de almendras y avellanas
Poner en el vaso las almendras y las avellanas y pulverizar 5 segundos/velocidad 10. Añadir el azúcar, la harina, la mantequilla y la sal y mezclar 4 segundos a velocidad 5. Volcar y extender en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hornear durante 15-20 minutos (150ºC). Dejar enfriar. Una vez fría, poner la masa arenosa en el vaso y triturar ligeramente 3 segundos a velocidad 5 (debe parecer "arena"). Reservar en un bol.

Gelatina de melocotón y mandarina
Sumerjir las hojas en agua fría durante un mínimo de 5 minutos para hidratarlas. Verter en el vaso 120 gramos de zumo de melocotón y la piel de mandarina rallada y caliente 2 minutos a 60ºC y velocidad 1. Añadir la gelatina bien escurrida alrededor de las cuchillas y mezclar 20 segundos a velocidad 2. Colar en una jarra con el resto del zumo. Dosificar en moldes de silicona de media esfera y congelar.

Montaje
Dosificar sobre el plato las natillas de vainilla de forma circular. Incrustar unas semiesferas de gelatina de melocotón y mandarina y cubrir con el crumble de almendras y avellanas simulando el suelo pedregoso. A continuación, colocar un huevo de chocolate relleno de natillas de chocolate y, a su lado, otro huevo de chocolate descascarillado, simulando el nacimiento del dinosaurio. Terminar con unas huellas de chocolate de dinosaurio hechas con un sello.

Accesorios útiles: Colador, film transparente, bandeja de horno y papel de hornear, moldes de silicona de media esfera.

El Economista
Intereconomía

Colungalletas, tarta jurásica y otras delicias dulces


Tarta de cumpleaños con forma de dinosaurio

Bombones de dinosaurios "Chocorasic Park" de Chocolosophy


Cupcakes de dinosaurios

No hay comentarios: