Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Charla del paleontólogo Jorge Calvo en el TEDxRioLimay (Argentina).

En el evento TEDxRioLimay, celebrado el viernes en el Espacio Duam de la capital neuquina (Argentina), el científico Jorge Calvo dió una charla que aproximó al público a la disciplina científica que estudia a los dinosaurios y otras especies animales y vegetales que convivieron con ellos.

Calvo habló de la ardua y complicada tarea que se lleva a cabo desde hace unos 10 años en las excavaciones en Lago Barreales. En un primer momento, hizo una pequeña explicación sobre las técnicas paleontológicas que emplean, desde el trabajo en el campo hasta que los fósiles llegan al laboratorio del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB).

Después, el director de CEPALB enseñó a los asistentes los animales y flora que formaban el ecosistema Cretácico de La Patagonia hace millones de años, como el enorme saurópodo Futalognkosaurus, el terópodo de tamaño medio Pamparaptor o pequeños dinosaurios hervíboros. A esta fauna hay que añadir los hallazgos de fósiles de cocodrilos, restos de pterosaurios, tortugas o peces. Además en la zona, se ha encontrado flora fosilizada, sobre todo plantas angiospermas y algunas gimnoespermas. Con toda esta información extraida del rico patrimonio paleontológico, se ha podido realizar una completa reconstrucción del paisaje neuquino de hace 90 millones de años.

Para más información sobre el patrimonio paleontológico del Lago Barreales podéis consultar este documento del Proyecto Dino y también podéis leer el post que publicamos en Tierra de Dinosaurios con motivo de nuestro viaje científico a la zona en 2009.

Foto TEDxRioLimay
La Mañana Neuquén

No hay comentarios: