Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Avanza el proyecto de difusión y protección de las icnitas de dinosaurios de Burgos.

Los trabajos de puesta en valor de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Burgos van a buen ritmo. En El Frontal (Regumiel de la Sierra) y La Pedraja (Mambrillas de Lara) ya se pueden ver varias de las estructuras e instalaciones previstas: vallados, muros de desviación de agua, aparcamiento, etc.

Estas actuaciones forman parte del proyecto, impulsado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPHCL), del que forman parte la Junta de Castilla y León y las seis Cajas de Ahorro de la región. El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) participó en la elaboración del proyecto (presentado en 2006 por la empresa salense DINOCYL S.C.) y durante años ofreció su asesoramiento y colaboración para la actualización y ejecución del proyecto. 

A pesar de varios contratiempos, como el desarrollo de la actual recesión económica, la FPHCL siguió apostando por el proyecto y finalmente consiguió financiación suficiente para desarrollarlo, gracias a fondos procedentes del 1% Cultural (Ministerio de Fomento). De este modo, a lo largo de 2012 se van a ejecutar todos los trabajos previstos en el proyecto de conservación, protección y puesta en valor de los yacimientos de icnitas en Burgos.

La UTE formada por las empresas Paleoymas de Aragón, y Paleocyl de Salas de los Infantes fue contratada para esta obra que significará la necesaria preparación y adecuación de estos yacimientos a la visita y disfrute del público interesado. De hecho el C.A.S. ha realizado recientemente una intervención semejante en el yacimiento de huellas de dinosaurios Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas.

Pero no podemos olvidar que sigue habiendo un déficit en protección de yacimientos icnológicos de Burgos: Costalomo. Este yacimiento singular, que contiene icnitas espectaculares, sigue tapado en un 60% de su superficie a la espera de que se desarrolle un plan de puesta en valor que aúne protección y difusión. Un lugar que suscita una gran atención paleontológica por expertos de todo el mundo, merece correr mejor suerte.

Fotografías C.A.S.

No hay comentarios: