Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Cortometraje "Gertie the Dinosaur", de Winsor McCay.

Hoy, Google dedica, por su 107 aniversario, un Doodle especial a "Little Nemo in Slumberland", la obra maestra del historietista y pionero en el cine de animación, Winsor McCay.

Entre una de sus creaciones más conocidas está el cortometraje titulado "Gertie the Dinosaur" (1914), considerado uno de los primeros dibujos animados en los que se presenta un personaje con personalidad propia y además el primero en ser creado utilizando key frames.

La animación fue creada originalmente para ser utilizada en los espectáculos de vodevil que McCay daba sobre su trabajo como caricaturista de periódicos. La presentación de "Gertie, el dinosaurio" consistía en McCay interactuando con Gertie, un dinosaurio saurópodo animado, al que pedía hacer varios trucos y que tragaba una gran roca, jugaba con un mamut o bebía todo el agua de un lago.

A finales de 1914, el productor William Fox le ofreció a McCay llevar a "Gertie the Dinosaur" al cine, animación que incluyó un prólogo con texto reemplazando el rol del autor en las presentaciones.

El corto original sólo duraba 5 minutos, que después fueron ampliados a 12 en la versión que puede verse hoy en día y que os dejamos en el blog.


No hay comentarios: