Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Encuentran en Polonia uno de los fósiles de caparazón de tortuga más antiguos del mundo.

El fósil del caparazón de una tortuga, encontrado en 2008 a poca distancia de un vertedero en el sur de Polonia, es reconocido ahora por los científicos como el más antiguo y el más completo descubierto en todo el mundo.

Los investigadores del Instituto de Paleontología de Varsovia afirman que el fósil tiene unos 215 millones de años y que podría dar respuestas a numerosos interrogantes sobre las tortugas.

El Journal of Vertebrate Paleontology y la edición polaca del National Geographic, hicieron el anuncio el agosto pasado.

Un fósil de una antigüedad similar fue descubierto en Alemania, pero el hallazgo de Polonia incluye, además del caparazón, restos óseos como las vértebras del cuello y de la cola, así como huesos de las patas, un descubrimiento único hasta la fecha.

Los investigadores identificaron a una de las dos especies encontradas como perteneciente a Proterochersis, que se asemejan al fósil del Proterochersis robusta descubierto en Alemania, mientras que la segunda, más pequeña, parece ser desconocida hasta la fecha.

 Imagen Janek Skaezynski

Noticias Terra 

1 comentario:

ome dijo...

enlace al peiper (no está de gratis, sorry):

T. Sulej, G. Niedźwiedzki & R. Bronowicz. 2012. A New Late Triassic vertebrate fauna from Poland with turtles, aetosaurs, and coelophysoid dinosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology 32(5):1033-1041. 2012

http://www.bioone.org/doi/abs/10.1080/02724634.2012.694384