Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Descubren un nuevo dinosaurio herbívoro en Ariño (Teruel).

Paleontólogos de la Fundación Dinópolis han encontrado fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo (hervíboros con pies de 3 dedos) en un yacimiento de Ariño (Teruel). El equipo ha localizado 348 huesos de 6 individuos diferentes, con un pico muy característico

El hallazgo se ha efectuado en un yacimiento del denominado piso Albiense del Cretácico Inferior, de hace entre 113 y 100 millones de años, situado en una mina de lignito a cielo abierto de Ariño. Según los investigadores, la longitud de estos dinosaurios oscilaba entre los 7,5 y 8 metros.

Del material que han hallado destacan 3 cráneos, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, vertebras y costillas.

El nuevo dinosaurio tenía algunas características como tendones osificados en la columna vertebral y una batería de dientes, y alternaban entre una locomoción bípeda y cuadrúpeda.

Se cree que pertenece a la subfamilia de los Hadrosauriformes y que su pariente más cercano podría ser el Iguanodon, otro género de dinosaurios ornitópodos, cuya característica principal era la presencia de garras en los pulgares.

El equipo considera que la nueva especie es más reciente (de hace unos 100 millones de años) que otras de este grupo identificadas en España.

Junto a los ejemplares de ornitópodos, los investigadores han hallado, además, fósiles de otros animales: dinosaurios tireóforos, terópodos, tortugas, cocodrilos, peces, plantas e invertebrados.

Los detalles los han publicado en la revista Geoheritage.

SINC

Aragón Digital

No hay comentarios: