Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Iniciativa para defender la enseñanza de la geología en la enseñanza secundaria.

Desde diferentes instituciones (AEPECT, ICOG, SGE,  departamentos/facultades de geología,...) se ha iniciado una movilización para defender el futuro de la enseñanza de la geología en los centros escolares de nuestro país. Esta materia ya está tratada de forma insuficiente en el sistema educativo español desde hace tiempo, y la futura reforma que se anuncia puede convertirse en la puntilla final que sitúe a la geología en el olvido dentro del currículo de nuestros niños y jóvenes, durante la enseñanza obligatoria.

La directora del departamento de Geología de la USAL (Universidad de Salamanca), Mercedes Suarez ha abierto una página web con una petición al Ministro en defensa de la geología, a la que se invita a entrar y firmar online.
 
Asimismo, el Ministerio de Educación ha habilitado una página para recoger propuestas de cambio a la ley proyectada: calidadeducacion@mecd.es  Los promotores de esta iniciativa progeología ofrecen unos párrafos para escribir a dicha dirección, que transcribimos a continuación:

"Quisiera alertar acerca de las graves consecuencias que podría acarrear la aplicación de la LOMCE para la enseñanza de la Geología, con el consiguiente perjuicio del conocimiento de las ciencias básicas para los alumnos en el futuro. En particular, la distribución de materias propuesta en el bachillerato, implica que: (1) un estudiante puede finalizar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado ni una solo vez la asignatura "Biología y Geología" y (2) ningún estudiante de bachillerato podrá cursar la asignatura de Geología, ya que ésta es la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.

En consecuencia, solicito que se modifique el anteproyecto de la LOMCE, de modo que: (1) En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología; (2) Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan; (3) Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico. "

Esperemos que haya cambios que mejoren la calidad de la Enseñanza en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y que esas modificaciones garanticen una continuidad para la geología, tan directamente relacionada con la paleontología.

No hay comentarios: