
La especie vivió unos 84 millones de años, los especímenes más grandes llegaron a unos 6 metros de longitud y pertenecía a una familia llamada mosasaurios, gigantescos reptiles marinos con aletas, de forma similar y tal vez relacionados con lagartos de hoy en día, según revelan los fósiles descubiertos de la nueva especie.
Los restos fosilizados de Pannoniasaurus inexpectatus, encontrados en una mina a cielo abierto en las colinas Bakony del oeste de Hungría, pertenecen desde pequeños juveniles a adultos de gran tamaño que sugieren que esta especie tenía extremidades, como un lagarto terrestre, un aplanado cráneo como el del cocodrilo y una cola diferente de otros miembros conocidos de la familia.

"La evidencia que proporcionan aquí deja en claro que al igual que algunos linajes de cetáceos, los mosasaurios se adaptaron rápidamente a una variedad de ambientes acuáticos, con algunos grupos reinvasores de nichos disponibles en los hábitats de agua dulce. El tamaño de Pannoniasaurus hace que sea el más grande depredador conocido en las aguas de este paleoambiente, dijo Makadi.
Incluso en el mundo moderno, son extremadamente raros los reptiles escamosos en el mundo acuático, con sólo unas pocas especies que viven en el agua, y menos aún, como iguanas marinas y kraits marinas, que habitan en los océanos. Las nuevas especies descritas en este estudio probablemente se adaptaron a los ambientes de agua dulce de manera similar a los delfines de río, como los que ahora habitan ríos como Amazonas, Ganges y los ríos Yangtze.
Europa Press
Scientific American
No hay comentarios:
Publicar un comentario