Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Descubren a Nyasasaurus parringtoni, el pariente más antiguo de los dinosaurios.

El rebautizado "Nyasasaurus parringtoni" tenía el tamaño de un perro labrador, una cola que medía más de un metro y pesaba entre 20 y 60 kilogramos. Criaturas como él ya vivían en el supercontinente Pangea, unos 10 o 15 millones de años antes de los primeros dinosaurios.

Los fósiles del animal fueron encontrados en la década de los años 30 en lo que hoy es Tanzania. El nuevo nombre que le han puesto rinde homenaje al investigador de la Universidad de Cambridge Rex Parrington, que encontró el espécimen, y al lago africano Nyasa (hoy Malawi). Cuando esta especie vivía, Tanzania formaba parte del sur del continente Pangea, que incluía a África, Sudamérica, Australia y la Antártida.

Según sostienen los paleontólogos, estamos ante el dinosaurio o el pariente de dinosaurio más antiguo encontrado hasta ahora. Lo que es seguro, sostiene Paul Barret, investigador del Museo de Historia Natural de Londres, es que se trata de un animal muy cercano a los dinosaurios. Asimismo, señala que esta criatura respalda la hipótesis de que los dinosaurios y los reptiles parecidos a los dinosaurios tuvieron su origen en los continentes del sur del planeta

El hallazgo de este animal retrasaría en entre 10 y 15 millones de años la aparición del linaje de los dinosaurios respecto a lo que hasta ahora habían calculado los paleontólogos basándose en los registros fósiles hallados.

Según los investigadores, Nyasasaurus indica que probablemente los dinosaurios evolucionaron más temprano de lo que se pensaba y refutaría la teoría de que la diversidad de los dinosaurios explotó durante el Triásico tardío.

Para realizar su investigación, los científicos disponían de un húmero y seis vértebras. Los huesos de esta criatura tienen características comunes con los de los primeros dinosaurios y sus parientes más cercanos, como el tejido de los huesos de la extremidad superior, que muestra marcas que indican un rápido crecimiento, o los huesos de la cadera.

Por lo que respecta a sus medidas, calculan que medía un metro de altura, con una longitud de entre dos y tres metros y un peso de entre 20 y 60 kilogramos. El fósil principal utilizado para identificar a esta especie pertenece a la colección del Museo de Historia Natural de Londres, aunque también se ha usado un segundo espécimen que se custodia en el Museo de Iziko de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo.

Las conclusiones del estudio, liderado por Sterling Nesbitt, de la Universidad de Washington, se publican esta semana en 'Biology Letters'.

Imágenes de MHN
El Mundo
20 minutos

1 comentario:

ome dijo...

El artículo está gratis en PDF (por unos días) aquí:

Nesbitt, S.J., Barrett, P.M., Werning, S., Sidor, C.A. & Charig, A.J. 2012. The oldest dinosaur? A Middle Triassic dinosauriform from Tanzania. Biology Letters.

http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/9/1/20120949.abstract