Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Kaatedocus siberi, un nuevo dinosaurio saurópodo de Estados Unidos.


Paleontólogos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa y el Museo de Lourinhã han descrito una nueva especie de dinosaurio. Kaatedocus siberi fue excavado por un equipo suizo en 1991, dirigido por Hans-Jakob "Kirby" Siber, en Wyoming (EEUU) y ha sido estudiado por dos paleontólogos de instituciones portuguesas: el suizo Emanuel Tschopp y el portugués Octavio Mateus.

Esta nueva especie de dinosaurio saurópodo es más antigua y más pequeña que el famoso Diplodocus, de ahí el nombre de Kaatedocus, que se refiere a un Diplodocus pequeño en el lenguaje nativo americano Crow. El nombre fue elegido en homenaje a los habitantes de esa región de Wyoming.
Los dinosaurios saurópodos diplodocoideos son unos de los dinosaurios más emblemáticos. En la actualidad, hay de 12 a 15 especies que se consideran válidas, incluidas la especie portuguesa Dinheirosaurus lourinhanensis , descubierta en Lourinhã en los años 80. El Dinheirosaurus medía unos 25 metros de largo y Kaatedocus tenía entre 12 y 14 años. La gran mayoría de las especies de diplodocoideos provienen de la Formación Morrison, al oeste de Estados Unidos. El Kaatedocus se ha encontrado más al norte y es un poco mayor que los demás, y por eso es importante en la comprensión de la evolución de esta familia.

Del Kaatedocus se encontraron el cráneo y el cuello en excelentes condiciones de conservación, que ahora se encuentran expuestos en el Museo del Jurásico Aathal (Suiza).
La descripción de la nueva especie, que constituye un avance significativo en la comprensión de la familia de diplodocoideos, se ha publicado en la última edición online de la revista Journal of Systematic Palaeontology.



Lusodinos

No hay comentarios: