Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Acrotholus audeti: un nuevo dinosaurio herbívoro encontrado en Cánada.

Hace 85 millones de años, en Canadá vivía el dinosaurio Acrotholus audeti, que pesaba unos 40 kilos, caminaba sobre sus dos patas traseras, comía plantas y medía 1,80 metros desde la punta de la cola hasta su hocico. Lo que más llamaba la atención de su anatomía era su cráneo monumental. Este dinosaurio, cuyos restos han sido descubiertos recientemente en Alberta (Canadá) y se describen en la revista Nature Communications, representa el más antiguo con cráneo huesudo de América del Norte y posiblemente también de todo el mundo.
 
El nombre del animal significa "alta cúpula", en referencia a la forma de su cráneo, compuesto por un hueso sólido de más de 10 cm de espesor. Grueso y abombado por encima de sus ojos, el cráneo servía para exhibirse ante otros miembros de su especie, pero también pudo haber sido utilizado como una potente arma para pelearse.
 
La descripción del animal fue posible gracias al hallazgo de dos "tapas" de cráneos localizadas en la formación Milk River. Una ya había sido recogida hace más de 50 años, y la segunda fue hallada en 2008 durante una expedición de campo organizada por la Universidad de Toronto y el Museo Real de Ontario (ROM).

Acrotholus ofrece una gran cantidad de nueva información sobre la evolución de los dinosaurios de cráneo huesudo y además el registro fósil único de estos animales sugiere que los investigadores solo están comenzando a comprender la diversidad de los pequeños dinosaurios herbívoros. Los paleontólogos implicados en este descubrimiento creen que todavía hay muchas pequeñas especies como esta que esperan a ser descubiertas.

Los fósiles del Acrotholus serán puestos al público en el Museo Real de Ontario a partir de este mes de mayo.

Europa Press
ABC

No hay comentarios: