Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubierta una nueva especie de dinosaurio titanosaurio en Tanzania.

Paleontólogos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han descubierto en Tanzania los fósiles de una nueva especie de dinosaurio y lo han bautizado con el nombre de Rukwatitan bisepultus. Este animal vivió hace 100 millones de años, era herbívoro, sus piernas medían dos metros y pesaba tanto como varios elefantes juntos.

Esta nueva especie pertenece al grupo de los titanosaurios y es uno de los cuatro dinosaurios de este tipo encontrados en África, hasta la fecha.

El dinosaurio tenía muchas similitudes en la estructura ósea al titanosaurio africano Malawisaurus dixeyi que fue descubierto en Malawi. Pero los dos dinosaurios africanos del sur son muy diferentes el uno del otro, y sobre todo de los titanosaurios encontrados en el norte del continente.

Los investigadores proponen que las diferencias en el tamaño y la estructura del cuerpo entre los titanosaurios africanos pudieron haber sido debidos a las características ambientales (como desiertos, grandes curso de agua o cadenas montañosas) que limitaban el movimiento a través de largas distancias y favorecieron la evolución de las faunas regionalmente diferneciadas.

Los fósiles de esta nueva especie se han encontrado en una pared de roca en la cuenca del Rift, en el suroeste de Tanzania y el equipo estadounidense ha logrado recuperar vértebras, extremidades y huesos de la pelvis en un buen estado de conservación, según se publica en el "Journal of Vertebrate Paleontology".

Ilustración de Mark Witton
Examiner

No hay comentarios: