Páginas

viernes, 15 de febrero de 2008

"Tiburón de ojos fieros" y "vieja cara oculta"

Estos dos nombres son los de dos enormes dinosaurios carnívoros encontrados en un yacimiento del desierto del Sáhara en el 2000. Los restos tienen una antigüedad de 110 millones de años. Según los investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) estos dos cazadores carnívoros dieron origen a los mayores depredadores de los continentes meridionales, animales que igualaban o superaban el tamaño del "Tiranosaurio rex".

Uno de ellos es el "Eocarcharia dinops", también conocido por el apelativo de “tiburón de ojos fieros del alba”, debido a sus afilados dientes y sus cejas prominentes y huesudas. El otro dinosaurio encontrado es "Kryptops palaios", o “vieja cara oculta”, llamado así por la cobertura callosa que cubría casi todo su rostro. Los "Kryptops palaios" tenían mandíbulas cortas, acorazadas y dientes pequeños, que les capacitaban más para engullir entrañas y roer carroña que para morder animales vivos.

Los autores del estudio afirman que los nuevos fósiles proporcionarán información sobre los momentos iniciales de la evolución de varios de los carnívoros que poblaron Gondwana, el continente del que luego surgieron África, India o América del Sur. Además, según indica el paleontólogo y coautor del estudio Paul Sereno, la investigación servirá para ampliar la visión que se tiene sobre los grandes dinosaurios carnívoros. “En la cultura popular, el T-rex se ha convertido en un elemento tan esencial del cretácico que la mayor parte de la gente no se da cuenta de que ningún tiranosaurio puso pie jamás en los continentes del sur”, afirmó Sereno.
Dibujo de Todd Mashall ElMundo Público

No hay comentarios: