Páginas

jueves, 14 de febrero de 2008

El mamífero volador más antiguo no poseía radar

El "Onychonycteris finneyi" vivía hace 52 millones de años en Wyoming (EEUU) y es de momento el mamífero volador más antigüo encontrado. Este especímen tenía garras en los cinco dedos (y no en uno o dos, como los actuales), patas traseras largas y delanteras cortas, quilla ósea y largos dedos (indicativos de la capacidad de volar), una cola que probablemente servía como vela o timón y un cráneo sin rastro de estructuras ecolocalizadoras.

Hasta ahora la comunidad científica ha estado discutiendo si fue antes la capacidad de volar o la de moverse a ciegas. Pero como dice una de los investigadores del mamífero volador, " el vuelo evolucionó primero y la ecolocalización, después”.

El pequeño murciélago (de unos 15 cm de longitud) sólo podría haber realizado vuelos bastante limitados, ya que sus aleteos y planeos no le llevaban muy lejos y además no poseía sónar.

Han sido científicos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (EEUU), la Universidad de Michigan (EEUU), el Museo Real de Ontario (Canadá) y el Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania) quines han publicado su estudio en la revista Nature.

Fotografía de Royal Ontario Museum Público

1 comentario:

Octávio Mateus dijo...

Olá

Coloquei o vosso link no meu blog em: http://lusodinos.blogspot.com/2008/01/20-blogs-de-cincia.html
Um abraço
Octávio Mateus