Páginas

viernes, 25 de abril de 2008

Posible creación de una titulación técnica de paleontología en Elche

Hoy varios medios publican que la Fundación Cidaris, perteneciente al MUPE y la Fundación Creatia están barajando la posibilidad de crear una titulación técnica en Paleontología, que sería la primera en España.

Con esta propuesta se pretende formar técnicos especialistas en la preparación, limpieza y restauración de fósiles, preparación y reproducción de moldes para la elaboración de copias, reintegración de huesos fósiles ausentes en el original e incluso la recreación artística de los animales tal y como se cree que fueron en el pasado. Los estudios incluirían la formación de técnicas fotográficas tanto en campo como en laboratorio y dibujo.

Según el presidente de la Fundación Creatia, José Ángel Gran Moreno, los estudios tendrán una duración de dos años y el acceso a este título "aún está por determinar". Moreno ha apuntado que la titulación se ha vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la UMH porque es el perfil "más cercano".

Hace unos días con la graduación de los primeros paleontólogos titulados en Argentina desde aquí nos preguntábamos si esto sería posible también en España. A ver qué ocurre.

20 minutos Fotografía MUPE Información.es

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La carrera de Paleontología vinculada a la Facultad de Bellas Artes? ¿Comorrr?

Quizá habria sido más oportuno vincularla a una facultad de biología. Vamos, digo yo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, de biología o geología, pero nunca de bellas artes. Ellos se deberían de encargar de restaurar, conservar...los objetos que no han sido nunca vivos; para los fósiles se necesitan conocimientos diferentes.

Anónimo dijo...

Quizá esté vinculado a BB.AA, pero esperemos que tengan acceso también los procedentes de disciplina de ciencias (biología o geología) y que no se repita lo que sucede en la Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Teruel.

Anónimo dijo...

Restaurador quizá sea un término que no se debiera utilizar en el mundo de la paleontología para designar al trabajo de "limpieza" que se realiza en un resto fósil. Sería mas conveniente la utilización del término "preparador paleontológico". Por cosas como esta es por lo que a veces se da el famoso "intrusismo".

Pabluratops dijo...

Yaaa,creo que se jalaron con la carrera porque en Bellas Artes tampoco es que se profundice mucho en técnicas realistas o figurativas, que son de mucha utilidad para el restaurador. La carrera de arte termina siendo muy muy alejada de los fundamentos de biología, anatomía y geología,entre otros, que supongo que necesita un profesional de Paleontología.

Anónimo dijo...

Este es un tema que no termina de cerrarse. Los titulados en Restauración presionan para que no se les escape esta presa; en la Administración no hay apenas biólogos o geólogos... Algún día tendrán que reconocer la tarea del preparador-limpiador de fósiles y ponernos de una vez a colaborar como en algún lugar ocurre.
Fidel

Anónimo dijo...

hola, me llamo sebastian, alguien tiene idea en que quedo esto de la carrera de tecnico en paleontologia?