Páginas

lunes, 15 de septiembre de 2008

Una paleontóloga del ICP ha publicado un estudio que permite calcular el peso de los mamíferos extinguidos

Según una nota de prensa del ICP la paleontóloga Soledad De Esteban Trivigno del departamento de investigación de Paleobiología del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont ha publicado un estudio que permite calcular el peso de los mamíferos extinguidos en la prestigiosa revista Journal of Morphology.

De Esteban resuelve de esta manera una de las cuestiones más complicadas a la que se enfrentan los paleontólogos a diario. Después de años de medir más de trescientos esqueletos de mamíferos actuales y habiendo tomado alrededor de diez mil medidas, la paleontóloga ha desarrollado un modelo matemático para estimar la masa corporal de los mamíferos extinguidos de dimensiones medias y grandes.

En el estudio, ‘Body Mass Estimation in Xenarthra: A Predictive Equation Suitable for All Quadrupedal Terrestrial Placentals?’, la paleontóloga señala cuáles son los puntos clave en un esqueleto de mamífero que permiten conocer con mayor fiabilidad su peso. De esta manera, se puede predecir el peso de mamíferos a los que pertenecen los huesos hallados en las excavaciones. La paleontóloga ha aplicado los cálculos a los Xenarthra, un grupo de mamíferos que incluye a los perezosos y los armadillos.

No hay comentarios: