Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2008

Alto porcentaje de error en la identificación de las especies de dinosaurios

Michael Benton de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publica en
" Biology Letters", el resultado de su estudio sobre los errores que se han cometido en la identificación de las 1.041 especies de dinosaurios registradas hasta 2004. De estas especies registradas el 16% son duplicados –dos nombres para la misma especie– y el 32% cae en errores de otro tipo, como descripciones vagas, material insuficiente o repetición de nombres.

El propio autor ha quedado sorprendido por el resultado: “Asusta un poco”, dice. Extrapolando su estudio, Benton advierte de la necesidad de emplear un extremo cuidado a la hora de identificar especies actuales. Al menos, hay motivos para la esperanza: frente al desmadre de finales del siglo XIX, el trabajo de este científico señala que la precisión y el rigor han aumentado en las últimas décadas.

Y desde aquí esperamos que los medios no vuelvan a publicar titulares que induzcan tanto al error. Que la mitad de los dinosaurios identificados hasta 2004 no son falsos, existen de verdad, simplemente se han dado errores de nomenclatura.

- Benton, M.J. 2008. Fossil quality and naming dinosaurs. Biol. Lett.doi:10.1098/rsbl.2008.0402. Abstract

No hay comentarios: