Páginas

viernes, 7 de noviembre de 2008

En Cantabria se situa el mayor yacimiento europeo de ámbar del cretácico

Idoia Rosales, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España(IGME) ha descubierto, junto a María Najarro, el mayor yacimiento europeo de ámbar del Cretácico, en Cantabria. Se llama "El Soplao" por las corrientes de aire que los mineros provocaban cuando perforaban.

En la primera excavación, de 15 días, han encontrado un ámbar de color púrpura inédito y en cuatro días de trabajo en laboratorio han descubierto siete nuevas especies de insectos, entre ellas dos avispas y una mosca. Esperan que del ámbar salgan un número mucho mayor, alrededor de un centenar.

Existen otros yacimientos de ámbar en el mundo: en Oriente Medio, al oeste de Francia, al sur de Inglaterra y en el noreste de España, pero muchos de ellos no tienen inclusiones de artrópodos. El yacimiento de "El Soplao" presenta unas dimensiones, una cantidad, variedad y calidad de piezas de ámbar azul púrpura con artrópodos que ya se ha denominado como el más importante de Europa.

El Mundo.es Foto IGME

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es otro ejemplo de que no acabaremos nunca de asombrarnos con descubrimientos de yacimientos excepcionales. Esto favorece ademásque nuestro país tenga un peso creciente en el panorama paleontológico mundial.