Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Apoyo a la Candidatura IDPI: José Ignacio Canudo

Seguimos publicando las opiniones de expertos sobre la candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica). Hoy os dejamos la de José Ignacio Canudo, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y componente del grupo Aragosaurus, de Investigación de Paleontología de Vertebrados de la misma universidad.

-¿Por qué piensa que la candidatura IDPI debe ser declarada Patrimonio Mundial?
-Las icnitas de dinosaurios representa una inigualable posibilidad de estudiar sobre la vida de los seres extinguidos. En general, los paleontólogos estudiamos ejemplares muertos, sin embargo las icnitas nos permite descubrir aspectos sobre la ecología de estos fantásticos animales imposible de descubrir con los huesos. Las icnitas tienen un inconveniente y una ventaja sobre los yacimientos de huesos, es que es necesario estudiarlos "in situ" al no poderse llevarse al laboratorio. Esto tiene la ventaja que pueden ser visitados por los turistas y aficionados lo que permite crear riqueza donde se encuentran los yacimientos. La primera razón para que el IDPI sea declarada Patrimonio de la Humanidad es que es la mejor figura para conservar un bien cultural y científico excepcional que se encuentra en el monte, generalmente fuera de los núcleos habitados.

Los yacimientos seleccionados para el IDPI son cada uno de ellos excepcionales por conservar una parte de la historia de la vida imposible de encontrar en otras partes del mundo. Representan a un conjunto único como son las icnitas de dinosaurios del Jurásico Superior y del Cretácico de la Península Ibérica. Se siguen encontrando nuevos y espectaculares yacimientos, y se seguirán descubriendo. Si el IDPI se declara como Patrimonio de la Humanidad permitiría tener los instrumentos necesarios para conservar y proteger los yacimientos conocidos y los nuevos.

En otras partes del mundo hay icnitas de dinosaurios, pero esto no es problema para que se declaren las ibéricas. El número de especies de dinosaurios fueron cientos de miles, de muchas de las cuales nunca tendremos nada de información. Vivieron en los cinco continentes. Ocuparon todos los ecosistemas terrestres. Vivieron durante más de 150 millones de años. Entonces es muy pretencioso pensar que exclusivamente los yacimientos ibéricos de icnitas de dinosaurios o de otra parte del mundo son los adecuados para representar esta enorme riqueza patrimonial. Por tanto, no es razón para descartar los yacimientos de icnitas de dinosaurios ibéricos como patrimonio de la humanidad solo porque hay otros propuestos en Corea o en Bolivia, por ejemplo.

- ¿Qué importancia tienen los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Aragón?
- El yacimiento de icnitas seleccionado en el IDPI es el de las Cerradicas en Galve. Se trata de un pequeño afloramiento del techo de la Formación Villar del Arzobispo de una edad Berriasiense inferior (la base del Cretácico). Se trata de un yacimiento que ha sido y está siendo estudiado por los equipos de la Universidad de la Rioja y el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Es un yacimiento que se conoce hace años, y desde el comienzo se reconoció como un yacimiento especialmente singular. En un primer estudio se descubrió el rastro de un ornitópodo cuadrúpedo, que era el más pequeño y el antiguo del registro fósil. Pero además se conserva más de 14 rastros de dinosaurios terópodos de mediano tamaño que se dirigen en la misma dirección. Además esta dirección es la misma que siguen una docena de rastros de saurópodos de pequeño tamaño.

La importancia de las icnitas de dinosaurios la marca el estudio científico y la información que sobre ella se pueda obtener. Las Cerradicas en ese aspecto es un yacimiento excepcional a nivel mundial, ya que en pocos metros cuadrados ha quedado conservado aspectos del comportamiento gregario de tres tipos de dinosaurios distintos: saurópodos, terópodos y ornitópodos. El porque de esta excepción, no lo sabemos pero seguramente en el futuro podremos encontrar un modelo que lo explique. La única manera de poder reconstruir esta parte de la historia de la vida es que se conserve este yacimiento, y sin duda la mejor manera de hacerlo es que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.
Fotos del Museo de Dinosaurios (con Leonardo Salgado y Fidel Torcida)
Entrevista de Silvia Mielgo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una exposición generosa y detallada que se agradece. Esperemos que el entusiasmo que muestran los especialistas en este blog "contagie" a los políticos que tienen que abanderar y pelear la candidatura.
Peperoni