Páginas

jueves, 7 de enero de 2010

Rastros en Polonia de los primeros tetrápodos que salieron del mar

Leemos en El País información sobre el descubrimiento, al sur de Polonia, de unas huellas, con una antigüedad de 395 millones de años, estos serían de 18 millones de años anteriores a los fósiles de tetrápodos (animales con cuatro patas) que se conocían hasta ahora.

Según la noticia se pensaba hasta ahora que los tetrápodos habrían evolucionado a partir de peces, con un estadio intermedio, los elpistostégidos, que tendrían rasgos de unos y otros, es decir, cabeza y forma corporal similares a los tetrápodos, pero aún aletas en lugar de pies y manos.

Lo importante del hallazgo es que las huellas polacas tienen 10 millones de años más que los fósiles encontrados de elpistostégidos. Los científicos se plantean ahora si estos animales a mitad camino entre pez y tetrápodo no serian vestigios del pasado en lugar de formas de transición.
Dibujo de PER AHLBERG ET AL.

2 comentarios:

San Saurio dijo...

A mi me parece una noticia genial.

Esto demuestra lo que nos queda aún por decubrir.

Anónimo dijo...

Las huellas nos dicen muchas cosas que ignoramos viendo sólo los restos óseos fosilizados. Lo más interesante será leer las conclusiones finales sobre el autor del rastro: ¿un camino errado o un modelo que triunfó?. En la evolución hay muchos caminos cegados, pero algunos de ellos sólo tuvieron mala suerte.
Dino Alasdrogas