Páginas

martes, 26 de octubre de 2010

Se presenta un nuevo dinosaurio en Argentina: el Sanjuansaurus gordilloi


La provincia de San Juan y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan presentaron ayer una nueva especie de dinosaurio encontrada al oeste de Argentina. Este animal, vivió hace unos 228 millones de años, midió dos metros de largo y 1,5 metros de alto. Caminaba sobre sus patas traseras, poseía un cráneo muy liviano, armado de dientes puntiagudos y con bordes aserrados.

Se le ha denominado "Sanjuansaurus gordilloi", en honor a la provincia y a Raúl Gordillo, técnico y escultor del Museo de Ciencias Naturales, autor del hallazgo.

Los fósiles descubiertos en 1994 fueron el hueso maxilar, la secuencia vertebral desde la primera vértebra del cuello hasta casi el final de la cola, la pelvis, un miembro inferior casi completo, huesos de la cintura pectoral y de una mano.

Se cree que el Sanjuansaurus es un nuevo miembro de los Herrerasauridos, familia que contiene a los Herrerasaurus y Frengüellisaurus, otros ejemplares hallados en esa misma zona del oeste argentino.

Pueblo en Línea
Hostnews
Foto Hostnews

2 comentarios:

San Saurio dijo...

Además de ser un nuevo taxón, nos aporta más información sobre los primeros dinosaurios herrerasauridos que aparecen en el Triásico Superior.

Gran noticia Silvi.

Anónimo dijo...

En San Juan hay una escuela de escultores "científicos" que han hecho posible esa exposición de Titanes de Ischigualasto que parece ser que tendrá sede permanente después de su gira por todo el mundo.
El trabajo de estos artistas se ve en la foto con el dinosaurio diseccionado que han utilizado para la presentación de la nueva especie. En España todavía estamos en mantillas en este aspecto, con excepciones notables como Dinokinetics, de Adolfo Cuétara.
Fidel