Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

Descubren en China un dinosaurio terópodo con sólo una garra en cada mano: "Linhenykus monodactylus"

Un equipo de investigadores de varios países han presentado nueva especie de dinosaurio, desenterrado en el interior de Mongolia (China) que tiene la peculiaridad de contar con un único dedo en cada una de sus manos, con una publicación en la revista "Proceedings of National Academy of Science"(PNAS).

El nuevo saurio, bautizado como "Linhenykus monodactylus", era un terópodo, que vivió en el Cretácico superior, hace entre 84 y 75 millones de años. Debía pesar más de medio kilo, como un loro grande, y su altura sería de unos 70 centímetros.

Lo más interesante del terópodo es que sólo tenía una gran garra en sus manos, que se cree que utilizaba para cavar en los nidos de los insectos. Es el único dinosaurio conocido de un solo dedo.

Michael Pittman, de la London University, y coautor del trabajo, recuerda que los terópodos comenzaron teniendo cinco dedos, aunque finalmente terminaron teniendo solo tres. Ahora el nuevo dinosaurio complica aún más la evolución de las manos de este grupo. Según los autores, su caso podría deberse a que la especie sería un alvarezsaurio relativamente primitivo, lo que explicaría que estos rudimentarios dedos no estén en otros ejemplares más evolucionados.

Las razones por las que acabó perdiendo dos de los dedos no se aclaran. Podría haber sido fruto de la selección natural, puesto que no los utilizaban.

Jonh Choiniere, que también ha colaborado en este hallazgo, apunta que el "Linhenykus" es una muestra de la complejidad evolutiva de los dedos y puede estar relacionados con diferencias en su comportamiento o en el aprovechamiento de su entorno.


Foto PNAS

2 comentarios:

Inmarteee dijo...

No estoy muy de acuerdo con esta entrada... cuando estudiaba en Canadá, en mi clase de Paleontología de Dinosaurios se nos habló acerca de los alvarezsaurus como bichos que sólo tenían una garra (véase Mononykus) y daban grimilla por eso. No sé por qué esos científicos dicen que es el primer dinosaurio que se descubre con una sola garra, yo pensaba que los alvarezsáuridos eran precisamente eso... aunque, claro, no sé si no tendrían una segunda garra atrofiada y pequeñita que no se viese en los dibujos.

San Saurio dijo...

Si no recuerdo mal Mononykus se dijo al principio que sólo tenía un dedo. Estudios posteriores han sugerido que este dinosaurios como los demás Alvarezauridae son didáctilos. Vamos, que luego le encontraron el otro dedo al Mononykus (aunque los tiene atrofiados).

Ahora parece que con este nuevo taxón si se demuestra que integrantes de este clado tenían sólo un dedo.

O se a roto otro paradigma, o habra que buscarle los dos dedos al Linhenykus.