Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

Encuentran una hembra de pterosaurio y su huevo, en China.

Un equipo de investigadores de China ha descubierto el fósil de un ejemplar adulto de pterosaurio hembra, que estaba junto a uno de sus huevos. El fósil pertenece a la especie "Darwinopterus", que fue descrita en 2009 y que vivió hace 160 millones de años.

Los paleontólogos han comprobado que la hembra no tenía cresta, como la que poseen los machos, y que sus caderas eran más anchas. Hasta ahora se suponía que sólo los machos tenían cresta, pero gracias a esta investigación, que se ha publicado en "Science", se ha comprobado definitivamente.

Por otro lado, los detalles del huevo implican que las estrategias reproductivas de los pterosaurios no eran como las de las aves, como sospechaban la mayoría de los investigadores, sino que se parecen más a las de los cocodrilos y otros reptiles.

El huevo fósil es muy pequeño y su cáscara era muy suave, por ello que los científicos sugieren que las hembras de "Darwinopterus" enterraban sus huevos como lo hacen los reptiles, y les prestaban poca atención mientras éstos absorbían los nutrientes de la tierra a través de la cáscara.

El Mundo Público Aragosaurus Dinoastur

4 comentarios:

Walter dijo...

Hola Amigos, cuanta información en un solo sitio.
Me parece un blog genial.
Les paso el mío para que me puedan ayudar a identificar a unos restos fósiles que he encontado.
Hasta la próxima.

http://dinosauriosdeelparaiso.blogspot.com/

ome dijo...

Han hecho interesantes comentarios al hallazgo en WeBlog Aragosaurus:

http://aragosaurus.blogspot.com/2011/01/preguntaas-frecuentes-sobre.html

ome dijo...

Walter, si que parecen vertebras y costillas de algun animal enorme. Pero seguro dinosaurio? lo habeis encontrado en terrenos jurasicos o cretacicos?
No podria ser un gran mamifero terciario o cuaternario?

Anónimo dijo...

Es cierto que no tienen aspecto de huesos de dinosaurios,por lo que la posibilidad que cita Ome la tendría muy en cuenta.
Fidel