Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

Restos de iguanodóntidos en el yacimiento de Ladruñán.

Hace poco más de dos años un equipo de científicos del Grupo Aragosaurus-IUCA descubrieron el esqueleto fosilizado de un dinosaurio en la localidad de Ladruñán, Teruel. Ahora han sacado a la luz más restos de otros dinosaurios en este yacimiento situado en plena Comarca del Maestrazgo.

Como explica José Ignacio Canudo, el yacimiento es uno de los más ricos de la provincia y tiene unas dificultades técnicas especiales porque en la parte más cercana a la superficie existe mucha arcilla que hay que retirar con paciencia.

Lo que se ha encontrado son restos de al menos, tres ejemplares distintos de la familia de los iguanodóntidos, en este concreto vértebras de la cola , huesos del cráneo y vertebras de la espalda. Este material ya se ha preparado en la Universidad de Zaragoza y que actualmente se encuentra en fase de estudio.

Los fósiles están datados en el Cretácico inferior, en el Barreniense, hace unos 125 millones de años.

Canudo explica que este Iguanodón podría haber medir unos 13 o 14 metros de longitud y el paisaje que pisaba era muy diferente al de la actualidad, sería un paisaje plano, con una línea de costa y soporatría unas temperaturas altas y mucha humedad.

El Grupo Aragosaurus lleva trabajando en este yacimiento desde el año 1993 y se prevee continuar con los trabajos de excavación y de investigación. Este año se llevará a cabo la cuarta campaña de trabajos en la primera quincena de junio y además uno de los dos directores del grupo de trabajo, José Manuel Gasca, está realizando su tesis doctoral sobre estos yacimientos.

La Comarca Grupo Aragosaurus
Foto Grupo Aragosaurus

No hay comentarios: