Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nueva especie de dinosaurio saurópodo de Angola: el Angolatitan adamastor.


La comunidad internacional reconoce el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios en Angola, encontrado en 2005, por Octávio Mateus, paleontólogo del Museo de Lourinhã e investigador de la Universidad Nova de Lisboa. El hallazgo tuvo lugar en una excavación a 70 kilómetros al norte de Luanda, en la que intervinieron también paleontólogos de Angola (Universidad Agostinho Neto), de Estados Unidos (SMU) y Holanda (Museo de Historia Natural Maastricht).

El
Angolatitan adamastor se considera la primera evidencia de dinosaurios en Angola y era un titanosaurio de unos 13 metros de largo, que vivió hace unos 90 millones de años, en el Cretácico Superior y que aunque era hervíboro se adaptó a las condiciones áridas o semidesérticas de la zona.

Según declara Mateus, el descubrimiento es sorprendente, ya que hasta ese momento se pensaba que este tipo de dinosaurio ya se había extinguido en aquel periodo de tiempo.

Publicación:
“Angolatitan adamastor, a new sauropod dinosaur and the first record from Angola”
por Octávio Mateus, Louis L. Jacobs, Anne S. Schulp, Michael J. Polcyn, Tatiana S. Tavares, Antré Buta Neto, Maria Luísa Morais and Miguel T. Antunes. Anais da Academia Brasileira de Ciências. PDF disponible aqui.

Blog Lusodinos.
Ionline
Ilustración Karen Carr.

1 comentario:

ome dijo...

sale en RTVE, con mas fotos:
http://www.rtve.es/noticias/20110316/dinosaurio-angoleno-ultimo-superviviente-sauropodos-primitivos/417324.shtml

y el PDF del trabajo puede descargarse en el blog de Octavio Mateus:
http://lusodinos.blogspot.com/2011/03/angolatitan-adamastor-o-primeiro.html