Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

Presentan una nueva especie de dinosaurio saurópodo en Chile: el Atacamatitan chilensis.

Una nueva especie de dinosaurio ha sido presentada a los medios en el Museo de Nacional de Historia Natural de Chile. El hallazgo del dinosaurio, encontrado en el desierto de Atacama, será publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Brasil, tras ser aceptado el estudio a mediados de enero de este año. El animal, llamado "Atacamatitan chilensis", medía unos ocho metros de largo, tenía unas 5 toneladas de peso, pertenecía al grupo de los saurópodos y vivió al norte de Chile hace unos 70 millones de años.

Los fósiles del esqueleto incompleto del dinosaurio fueron rescatados en dos expediciones realizadas a la región de Atacama entre los años 2000 y 2001. En este trabajo, participaron el brasileño Alexander Kellner, y los paleontólogos chilenos David Rubilar del Museo Nacional de Historia Natural, Alexander Vargas de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.

La Tercera.com Terra.com

3 comentarios:

ome dijo...

ufff a ver cuando ponen online el numero 84(1) de Anais da Academia Brasileira de Ciências, que se presenta muy completo:
- al menos tres nuevos dinosaurios (Angolatitan, Atacamatitan, Oxalaia),
- un anuevo cocodrilo (Pepesuchus) y
- un nuevo lagarto (Brasiliguana),
todos cretacicos.

Anónimo dijo...

Ya sabes que en la web Mesozoico (http://www.mesozoico.com.ar/index.htm) se pueden coseguir pdf de publicaciones varias. Con suerte, allá veremos esos pdf no demasiado tarde.
Fidel

Anónimo dijo...

El enlace para los interesados en bajar este y otros artículos recientes, como el del dinosaurio Angolatitan: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0001-376520110001&lng=en&nrm=iso

Fidel