Un equipo de investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y de la Universidad de Lisboa (UL) trabajan conjuntamente para esclarecer aspectos de la evolución morfológica de los dinosaurios sauropodomorfos y explorar las causas de los principales cambios en la especie, incluido su gigantismo y el hecho de que andasen a cuatro patas.
Los investigadores realizan un Análisis de Datos Composicionales (CDA) a partir del estudio de 600 elementos de los esqueletos de los diplodocos. El uso de esta metodología contribuirá a conocer los cambios de locomoción de estos animales, que pasaron de moverse de dos a cuatro patas, y también permitirá investigar el gigantismo.
El estudio se ha ampliado a otros grupos de dinosaurios y mamíferos de locomoción bípeda y cuadrúpeda, además del análisis de datos de organismos voladores como aves, murciélagos o pterosauros, y dinosaurios terópodos, ornitópodos, mamíferos artiodáctilos o metaterios.
La Vanguardia.com
2 comentarios:
Interesante noticia. ¿Alguien sabe qué artículo es?
Entiendo que no han publicado todavia nada, y quizás se quiera decir que se va ahacer esa colaboración, objetivos, etc. El tema parece muy interesante, así que estaremos atentos.
Fidel
Publicar un comentario