Páginas

sábado, 18 de junio de 2011

Los dinosaurios titanosaurios se movían al mismo ritmo que un humano.

Científicos del CONICET han determinado a la velocidad a la que se movían los dinosaurios saurópodos titanosaurios, a partir del estudio de más de 300 huellas que formarán parte de un nuevo parque destinado al turismo paleontológico.

Las icnitas que fueron examinadas pertenecían a individuos que medían entre 12 y 13 metros de longitud. El especialista a cargo de la investigación, Bernardo Javier González Riga señaló que “a paso normal, los saurópodos analizados marchaban entre 4,6 a 4,9 kilómetros por hora, que es una velocidad semejante a la que camina una persona”. “Seguramente, podían alcanzar mayores velocidades si se asustaban, por ejemplo, pero es poco probable que pudieran correr”, afirmó el especialista, jefe del Departamento de Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CRICyT-CONICET).

En las huellas de Titanopodus encontradas al sur de Mendoza se observan algunos de sus hábitos, como su condición de animales gregarios, que se movilizaban en manadas o grupos.

González Riga explicó que para determinar la velocidad del desplazamiento de estos titanosaurios, se tuvieron en cuenta una serie de huellas, se relacionaron el tamaño de la pisada con la altura de la cintura al suelo y la longitud de la zancada, que es la distancia que hay entre huella y huella realizada por la misma extremidad. Estas fórmulas experimentales se logran a partir del análisis de la locomoción de los animales actuales.

A partir del estudio de las huellas nunca se puede determinar la especie exacta que las produjo, pero se pueden hacer aproximaciones a nivel de familia o de grupos. En este caso, los científicos tienen la ventaja de que cuentan con huellas y con fósiles cercanos a sus productores, porque en Neuquén, a 250 kilómetros de donde están las huellas, se han encontrado animales de la misma época y prácticamente del mismo tamaño.
Tiempo Argentino

1 comentario:

ome dijo...

Si te ha gustado, menealeo:
http://www.meneame.net/story/dinosaurios-no-corrian-eran-tan-lentos-como-hombres-hoy