Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Encuentran el más antiguo mamífero placentario en China.

Los fósiles de un pequeño animal, similar a una musaraña, que ha sido encontrado en el nordeste de China, viene a llenar un agujero en la historia de los mamíferos. Se trata del animal placentario más antiguo que se ha encontrado hasta ahora y vivió hace 165 millones de años, en el Jurásico.

El hallazgo de "Juramaia sinensis" atrasa la aparición de los mamíferos con placenta unos 35 millones de años, respecto a otros fósiles. Con esta nueva fecha cuadrarían mejor la información que se había obtenido con el ADN respecto al momento en el que los euterios (con placenta para el alimento del embrión en el interior del cuerpo) y los marsupiales (que llevan una bolsa exterior para las crías) se separaron en dos ramas evolutivas diferentes.

Además, el esqueleto permite conocer cómo aquellos placentarios pudieron sobrevivir en el Jurásico, adaptando sus caderas para subir a los árboles, pudiendo explorar un espacio que estaba sin ocupar, ya que entonces no había aves.

Foto de M. A. Klinger/Carnegie Museum. of Natural History
El Mundo.es
EFE
Podéis ver un amplio texto en Aragosaurus y un post con datos sobre el animal en el blog Dinoastur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un descubrimiento importante, procedente de un yacimiento especialmente rico en fósiles bien conservados.
Es interesante observar cómo distintas disciplinas científicas se complementan y se estimulan para avanzar en conocimientos: primero la predicción por estudios moleculares, luego la confirmación por hallazgos paleontológicos.
Además, este tipo de noticias une de algún modo a dinosaurios con los antecedentes remotos de la evolución humana.
Fidel

Aragosaurus dijo...

Puede consultarse una nota amplia en Aragosaurus.

http://aragosaurus.blogspot.com/2011/08/descubierto-el-mamifero-euterio-mas.html

ome dijo...

y otra, con datos del bicho, en DinoAstur:
http://www.dinoastur.com/2011/08/25/juramia/