Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hallan en Murero un fósil de un animal intermedio entre "gusano" primitivo y artrópodo.

Un equipo de científicos del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Valencia y del Instituto Geológico de Moscú han recuperado y estudiado un fósil de hace 520 millones de años, encontrado en el yacimiento cámbrico de Murero (Zaragoza).

Según sus descubridores José Antonio Gámez, Eladio Liñán y Andrey Zhuravlev, que lo han publicado como un capítulo del libro "Evolutionary Biology", el fósil representa un género desconocido que ha recibido el nombre de Mureropodia apae.

El único espécimen encontrado ha sido depositado en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza donde será expuesto al público en un futuro.

Mureropodia apae es considerado como un animal del grupo extinto de los Xenúxidos y nos ilustra sobre cómo eran las formas intermedias entre los "gusanos" primitivos dotados de patas y los artrópodos. Poseía cuerpo de gusano cubierto por multitud de diminutas verrugas y por microplacas de donde salían "pelos" táctiles y quimiorreceptores. Poseía al menos cinco pares de patas cortas y telescópicas para una locomoción lenta y provistas de garras para excavar galerías en el fondo marino y tenía una larga trompa para detectar y cazar presas ocultas en el fango.

La preservación del fósil es tan excepcional que permite observar al microscopio haces musculares entretejidos y distribuidos a lo largo de todo el cuerpo formando un saco dermomuscular.
Ilustración de la Universidad de Zaragoza.
Europa Press
RTVE

No hay comentarios: