Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Los dinosaurios tenían una postura más erguida y más atlética de lo que se pensaba.

Una investigación publicada en el Journal Proceedings of the Royal Society B, establece, por primera vez, una respuesta clara al debate sobre si Triceratops y otras criaturas extintas tenían posturas más parecidas a los reptiles o a los mamíferos.

Shin-ichi Fujiwara de la Universidad de Tokio y John Hutchinson del Royal Veterinary College (Londres) han desarrollado un nuevo método que proporciona información sobre las posturas de los miembros anteriores de estos animales, a partir de sencillas mediciones en los huesos.

Los resultados muestran que, contrariamente a la creencia popular, el Triceratops tenía las extremidades anteriores bastante verticales, como los grandes mamíferos, no extendidas hacia los lados, como la mayoría de los reptiles y anfibios. La investigación cambia la forma de visualizar la postura y el movimiento de los Triceratops, y también sugiere que podrían haber sido más atléticos de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores midieron los codos de 318 esqueletos de diferentes tetrápodos y desarrollaron una potente base de datos. El nuevo método para reconstruir las posturas de los miembros anteriores es estadísticamente riguroso y se basa en mecanismos reales de biomecánica, vinculando la forma y la función de los huesos.

Según los expertos, el siguiente paso es aplicar este método a otros animales extintos, para examinar si soportaban su peso de manera similar o diferente durante su evolución.



No hay comentarios: