Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

Presentan el proyecto de la sede del Museo Nacional de la Energía que recreará un bosque del Carbonífero.

El Museo Nacional de la Energía presentó ayer el proyecto arquitectónico de Ene.bosque, la sede en la que se recreará el ecosistema que había en El Bierzo (León) hace 300 millones de años.

Esta instalación se ubicará en la ciudad de Ponferrada, en la zona en la que antiguamente hubo una montaña de carbón, recuperarando para la ciudad un espacio que se encuentra degradado como resultado de la actividad industrial.

Representantes de la empresa ganadora del concurso de ideas, han expuesto la concepción de la infraestructura como un retorno al origen del periodo Carbonífero dando forma a una burbuja que tras sumergirse hace millones de años, emerge de nuevo ascendiendo desde el fondo de la Tierra.

El visitante se internará en un bosque vivo, similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años, cuando su posición geográfica era ecuatorial y su clima se mantenía permanentemente cálido y húmedo. En estas condiciones fue donde se produjo la biomasa que acabaría transformándose en carbón, seña de identidad de las comarcas del Bierzo y Laciana.

La cubierta del invernadero fomentará el uso de un parque-museo en el que los visitantes podrán acercarse a la naturaleza. Y dentro se podrá pasear libremente entre la vegetación, atravesar una laguna, visitar una playa natural e incluso atravesar una cascada de 9 metros de altura para finalizar el recorrido en el punto más alto de la estructura y disfrutar de las vistas de la ciudad y de las otras dos centrales: Ene.térmica y Ene.central.
Todo Castilla y León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una inversión muy importante para un proyecto ambicioso y que hace justicia al magnífico patrimonio fósil de León.
Esperemos que todo siga adelante a pesar de la crisis que amenaza con llevar al ostracismo a otros proyectos similares que están por desarrollar en Castilla y León.
Fidel