Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

Recrean el canto de un grillo del Jurásico.

Un grupo de paleontólogos ha reconstruido el sonido que emitía una especie de insecto del Jurásico, recreando por tanto el sonido de fondo de la época de los dinosaurios.

Tras el descubrimiento de varios fósiles excepcionalmente completos de insectos, un grupo de paleontólogos chinos, contactaron con expertos en la biomecánica del canto y la audición en insectos, en la Escuela de Bristol de Ciencias Biológicas y se asociaron con un destacado experto en evolución de los insectos, de la Universidad de Kansas (EEUU).

Los investigadores chinos proporcionaron a sus colegas un fósil muy detallado de un tipo de grillo del Jurásico medio. La muestra tenía unas alas tan bien conservadas que los detalles de las partes con las que emitía el sonido eran claramente visibles con un microscopio óptico. El ejemplar fue identificado como una nueva especie fósil y nombrado "Archaboilus musicus".

Examinaron la estructura anatómica del aparato de canto del fósil y lo compararon con 59 especies actuales, llegaron a la conclusión de que tuvo que haber producido canciones musicales, emitiendo frecuencias simples y puras.

La investigación, publicada en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), implica que el ambiente acústico ya estaba muy ocupado 165 millones de años atrás, con muchos animales (como los anfibios y otros artrópodos) cantando al mismo tiempo.

Sorprendentemente se ha podido reconstruir las canciones emitidas por estos antiguos insectos, al establecer que ese grillo del Jurásico tenía un tono agudo con una frecuencia 6.4kHz y que cada episodio de canto duraba 16 milésimas de segundo.

El estudio también proporciona una visión única de la ecología del insecto extinto, que estaba adaptado para la comunicación a larga distancia en un entorno de vegetación y podría haber tenido hábitos nocturnos, para escapar así de los depredadores.
El Mundo
El Correo.com

1 comentario:

ome dijo...

Más datos sobre este "grillo" jurásico en DinoAstur:
http://www.dinoastur.com/2012/02/07/archaboilus-musicus/