Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Encuentran la icnita de un ave del Terciario en una bodega de La Rioja: Uvaichnites riojana.

Un equipo de expertos, liderado por Ignacio Díaz-Martínez de la Universidad de La Rioja, ha descubierto una huella fósil de un ave del Terciario: Uvaichnites riojana.

La huella descubierta se trata de un nuevo género de la especie de los grúidos, de la que se conocen algunos restos de huesos más antiguos en Europa.

La icnita es tridáctila y se caracteriza por una prominente almohadilla central, de gran tamaño, separada de la parte proximal de los dedos. El dedo central mide unos diez centímetros, por lo que se calcula que el tamaño de esta ave era relativamente grande.

La "Uvaichnites riojana" tiene unas huellas similares a las de la grulla común y, aunque hay muy pocas referencias sobre esta familia de aves en la Península Ibérica, este hallazgo podría confirmar la presencia de grúidos desde, al menos, el Mioceno inferior.

Las huellas han aparecido junto a otras de diferentes aves y de algunos vertebrados terrestres, como un caballo pequeño.

El hallazgo de estas icnitas se produjo hace unos tres años, durante las obras de construcción de una bodega en Cenicero, donde se encontraron catorce bloques de arenisca con huellas fosilizadas de diferentes vertebrados.

Se analizaron 142 huellas, de las que 72 pertenecen a pájaros, 46 a artiodáctilos (animales con dedos pares), seis a perisodáctilos (animales con dedos impares) y 18 eran desconocidas.

El artículo del estudio "Uvaichnites riojana: un nuevo icnotaxón de un ave de la familia de los grúidos del Mioceno inferior de La Rioja (cuenca del Ebro, España)", ha sido publicado en las Actas de la Asociación de Geólogos (Proceedings of the Geologists' Association).

El grupo de paleontólogos que han encontrado la icnita está formado por Ignacio Díaz-Martínez y Félix Pérez Lorente ambos de la Universidad de La Rioja, José María Hernández y Xabier Murelaga de la Universidad del País Vasco y Salvador García Fernández del Aula Paleontológica de Cenicero.

Europa Press
20 minutos
Aragosaurus Enlace

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo el realizado por el equipo de Félix Pérez Lorente con Ignacio Díaz como pprimer responsable.
Y el nombre dado a la icnoespecie, todo un acierto para esas tierras riojanas.
Fidel