Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Exposición "Baryonyx o dinossauro pescador", en el Museo de Lourinha (Portugal).

El Museu de Lourinhã (Portugal) ha inaugurado la semana pasada una exposición temporal centrada en el dinosaurio Baryonyx, con piezas de su colección paleontológica.

El Baryonyx, cuyo nombre significa "garra pesada" por tener una enorme en forma de hoz, es un dinosaurio terópodo, bípedo, que vivió en el Cretácico temprano, hace entre unos 130 a 125 millones de años. Además, es uno de los pocos dinosaurios cuya dieta es conocida por los científicos, de ahí el adjetivo de "el dinosaurio pescador".

El primer ejemplar de Baryonyx fue encontrado en Inglaterra y después al norte de España (en Salas de los Infantes) y Portugal. La única especie conocida de este animal prehistórico es Baryonyx walkery.

El ejemplar de Portugal es el dinosaurio más completo del Cretácico Inferior de Portugal y el espinosáurido más completo descubierto en la Península Ibérica. El estudio del Baryonyx, liderado por el paleontólogo Octavio Mateus, fue publicado en la revista Zootaxa en 2011.

La exposición terminará el 16 de septiembre. Para los que vayáis a acercaros a la muestra, os informamos de que en agosto el museo de Lourihna está abierto todos los días de 10:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30 horas. En septiembre el horario será de martes al domingo, de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

No hay comentarios: