Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Descubren en Estercuel (Teruel) un importante yacimiento de plantas fósiles del Cretácico Inferior.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por paleontólogos de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto en Estercuel (Teruel) un yacimiento de plantas fósiles de 100 millones años, casi único en el mundo al poder revelar la evolución de las plantas con flores.

El estudio describe diferentes fósiles de helechos, coníferas y angiospermas de especies terrestres y acuáticas.

Según asegura Luis Miguel Sender, doctorando de la Universidad de Zaragoza el estudio prueba que "la Península Ibérica habría servido como puente para la dispersión de las floras del Cretácico Inferior".

Hace 100 millones de años estas plantas con flores "se encontraban en su fase de expansión" y actualmente se han convertido en las plantas que dominan todos los ecosistemas terrestres actuales, por lo que estos registros fósiles son considerados de "extraordinaria importancia", asegura Sender.

Además de que este yacimiento es "uno de los pocos con plantas fósiles de esta edad a nivel mundial". La singularidad del hallazgo también reside en el hecho de que algunos tipos de estas plantas solo se han encontrado "en un único yacimiento de la misma edad en Kansas (Estados Unidos)", recalca Sender, y otros mantienen relación con la existencia de otras plantas en norte de África y este de Suramérica durante esa época, lo que indicaría una cierta relación entre estas zonas.

El estudio, en el que han participado las universidades de Zaragoza, Vigo, Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Lund (Suecia) y del Museo de Historia Natural de París, ha sido publicado en el último número de la revista 'Geodiversitas'.

Fotografía Luis Miguel Sender

RTVE
20 minutos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todo el equipo de paleobotánicos de Vigo, Zaragoza, México!
Se están convirtiendo en una referencia ineludible para paleontólogos de todo el planeta. Salas tiene una enorme suerte de poder contar con su colaboración.
Manostijeras