Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Descubierto un fósil de dinosaurio de la India "perdido" en un armario.

Los científicos han resuelto el rompecabezas de los primeros fósiles de dinosaurios descubiertos en la India hace 185 años, después de recuperar un fósil perdido. La pieza estaba escondida en los armarios del Geological Survey (GSI) en Calcuta (India) y pertenece a un dinosaurio de la familia Titanosaurus indicus.

El primer dinosaurio en la India fue descubierto por el paleontólogo británico W.H. Sleeman en Simla Bara y Chhota Simla, regiones de Jabalpur en 1828. Este ejemplar de dinosaurio indio fue descrito formalmente por Richard Lydekker 50 años más tarde. Desapareció después de 1877 una vez que su molde fue enviado al Museo de Historia Natural de Londres. Lydekker fue el último científico que manejó la muestra.Ahora, 135 años más tarde, el fósil ha sido descubierto en la División Curatorial de GSI en Calcuta como parte de un continuo trabajo para estudiar los fósiles de dinosaurios indios en los yacimientos y en los museos. El redescubrimiento ha sido descrito en un artículo científico en la revista Current Science. Los estudios de descubrimiento de fósiles se están llevando a cabo por el GSI y la Universidad de Michigan.

Además de la vértebra caudal (parte de la cola) del Titanosaurus indicus, los científicos han encontrado en la conocida como colección Lydekker, fósiles de otra especie, Titanosaurus blanfordi y de otros vertebrados del Triásico.

Dailymail

 

1 comentario:

ome dijo...

el artículo gratis en PDF:

Mohabey, D.M. Sen, S. & Wilson, J.A. 2013. India’s first dinosaur, rediscovered. Current Science, 104(1): 34-37.

http://www.currentscience.ac.in/Volumes/104/01/0034.pdf