Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Tataouinea hannibalis, un dinosaurio con un sistema respiratorio parecido al de las aves.

Investigadores de la Universidad de Bolonia han descubierto una nueva especie de dinosaurio saurópodo, de la familia Rebbachisauridae. al que han nombrado Tataouinea hannibalis, que posee un sistema respiratorio muy similar a la de las aves actuales.

En el estudio, publicado en la revista "Nature Communications", se presenta al animal prehistórico como "la primera y mejor conservada" muestra de dinosaurio articulado del norte de África.

Fue descubierto en el sur de Túnez en 2001 y desde 2009 está siendo estudiado por los paleontólogos. En la investigación han detallado que mide unos 14 metros de longitud y su esqueleto era muy ligero en comparación con su tamaño. Esto se debe a que sus huesos eran huecos, igual que los de las aves.

Los científicos han descubierto, por su estructura anatómica, que esta especie comparte con las aves las bolsas de aire que forman su sistema respiratorio. En concreto, son algunas cavidades de los huesos de la cola y de la pelvis los que apoyan la hipótesis de que estos dinosaurios respiraban con el mismo mecanismo avanzado de las aves modernas.

El autor principal del estudio, Federico Fanti, ha señalado que este hallazgo es "uno de los más importantes en el norte de África" y también ha destacado que se trata de la confirmación de que "el sistema de respiración de las aves nació en la época de los dinosaurios".

Ilustración de Davide Bonadonna
Europa Press

Agencia SINC

No hay comentarios: