Páginas

martes, 10 de mayo de 2011

Las crías de Tarbosaurus se especializaron en cazar presas pequeñas.

Un estudio de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) que se publica en la revista "Journal of Vertebrate Paleontology", plantea que los tiranosaurios adultos empleaban fuerza y tamaño para matar a grandes presas mientras que los jóvenes utilizaban su agilidad y rapidez para cazar presas más pequeñas.

Según señala uno de los responsables del estudio, Lawrence Witmer,"es uno de los secretos del éxito de los tiranosaurios, los grupos de diferente edad no competían entre sí por la comida porque sus dietas cambiaban a medida que crecían".

Los investigadores analizaron el cráneo más completo conocido del ejemplar más joven de una especie de dinosaurio. El cráneo, de 70 millones de años de antigüedad, procede de un individuo muy joven de una especie de dinosaurio de Mongolia conocido como 'Tarbosaurus bataar'.

El análisis del cráneo de casi 30 centímetros revela cambios en su estructura que sugieren que los tiranosaurios jóvenes tenían un estilo de vida diferente al de los adultos. El análisis de la microestructura de los huesos de las patas del dinosaurio, muestra que tenía entre 2 y 3 años cuando murió. Medía sólo 2,7 metros de longitud total y pesaba alrededor de 31 kilogramos. En comparación, los adultos de Tarbosaurus tenían entre 10 y 12 metros de longitud, pesaban alrededor de 5,3 toneladas y probablemente tenían una esperanza de vida de unos 25 años.

"No sabemos hasta qué punto sus padres le llevaban alimento aunque probablemente estaba preparado para cazar. Su cráneo no era tan fuerte como el de los adultos y podría haber tenido que ser un cazador más cuidadoso, utilizando la rapidez y la agilidad en vez de la fuerza bruta", señala Witmer.

Las diferentes estrategias de caza de los jóvenes y los adultos podrían haber reducido la competencia entre Tarbosaurus y fortalecer sus roles de depredadores dominantes en su ambiente.

Europa Press

1 comentario:

ome dijo...

al meneame!:
http://www.meneame.net/story/crias-tiranosaurio-especializaron-cazar-presas-pequenas