Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una nueva icnoespecie de huella de dinosaurio terópodo: Boutakioutichnium atlasicus.

Hace unos días se ha publicado en la revista americana PLoS ONE un artículo en el que se define un nuevo icnogénero e icnoespecie de huella de dinosaurio terópodo del Jurásico Superior de Marruecos: Boutakioutichnium atlasicus. El estudio científico ha sido realizado por Jaouad Nouri (Universidad de Rabat), Félix Pérez-Lorente e Ignacio Díaz-Martínez, ambos de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Patrimonio Paleontológico de esa comunidad.

Los autores le han bautizado como Boutakioutichnim atlasicus como reconocimiento al profesor Mohamed Boutakiout, por su trabajo en la protección y desarrollo de la zona del M´Goum, y a las montañas del Atlas, lugar donde se ha encontrado la icnoespecie.

Boutakioutichnium es una icnita tetradáctila que se caracteriza por unas singulares características de la marca del dedo I, que en este caso es un dedo funcional, que el dinosaurio utilizaría al andar. En la mayoría de las ocasiones este dedo I sólo se marca cuando el animal mete el pie muy profundamente en un barro blando.

La importancia del descubrimiento radica en que se pueden conocer datos del pie del dinosaurio, es decir que se asigna la huella a una icnopopeya, a un dinosaurio que dejó la marca. Animales terópodos con ese mismo tipo de dedo I, sólo habría principalmente dos: los terópodos primitivos (Triásico Superior) y los Thrizinosauridos (Cretacico Superior). De ninguno de estos animales se han encontrado restos en el Jurásico Superior ni en el continente africano.

Las características de la icnita se repiten en más de 100 huellas, en 15 rastros diferentes y cinco yacimientos de la zona del sinclinal de Iouaridène. Esos yacimientos están dentro de la candidatura Geoparque M´Goun, que espera ser incluido en la red de geoparques de la UNESCO, en el que se incluyen más yacimientos de icnitas de otras zonas, lugares de interés geológico, biodiversidad o arquitectua bereber. El Geoparque M´Goun cubre una superficie estimada de unos 12.000 km2 abarcando municipios de dos provincias con una población de más de 800.000 habitantes
Grupo Aragosaurus
Dinoastur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un magnífico trabajo de nuestros amigos Ina y Félix. Se trata de unas huellas muy curiosas que no dejarán indiferentes a los paleoicnólogos.
Fidel