Páginas

domingo, 22 de enero de 2012

Científicos españoles han conseguido reconstruir en 3D el cráneo del Spinophorosaurus nigeriensis

El spinophorosaurusm, un gran saurópodo que podría llegar a medir 15 metros de longitud, tenía un oído interno bien desarrollado. Esto ha sorprendido a los científicos que han realizado una reconstrucción tridimensional de la cavidad craneal de un ejemplar de este dinosaurio descubierto en 2006 en Níger.

Fabien Knoll, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, explica que el animal poseía un aparato vestibular muy desarrollado. Este aparato constituye la base del sentido del equilibro y posee tres canales semicirculares encargados de detectar la aceleración angular de la cabeza. Dichos canales se muestran alargados en animales ágiles como el Eulemur mongoz mangosta y cortos en los más lentos, como el Bradypus tridactylus.

Los antepasados del spinophorosaurus eran animales relativamente pequeños, bípedos, y tenían el aparato vestibular bien desarrollado, característica que conservó el gran saurópodo posterior a pesar de haber perdido mucha de aquella agilidad. Esta característica “podría explicarse por la presencia de un cuello especialmente largo y flexible” característica de este orden de dinosaurios, añade Knoll, “y por la importancia del sentido de la visión y la coordinación entre los ojos, la cabeza y el cuello”.

En cuanto a las demás características de la cavidad craneal de estos dinosaurios, los investigadores, que presentan su trabajo en la revista PLoS ONE, destacan que su anatomía es intermedia entre los sauropodomorfos más antiguos, de hace unos 230 millones de años, y los neosaurópodos, que vivieron hasta el final de Cretácico.

Integran el equipo de investigación, especialistas de la Universidad de Ohio (EE UU), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Humboldt de Berlín.

Los fósiles que han sido objeto del estudio se presentarán mañana, día 23 de enero, en el Museo Paleontológico de Elche, por los paleontólogos Fabien Knoll y Francisco Ortega.



El País
Blog del Mupe
20 minutos
Imagen Blog del Mupe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo de Fabien Knoll y colaboradores.
Es una enorme suerte poder disponer de un cráneo bien conservado y tener esa posibilidad de reconstruir estructuras internas tan importantes para entender cómo eran estos fascinantes animales.
Fidel