Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

El dinosaurio Microraptor tuvo negras e iridiscentes plumas.

Un equipo de investigadores estadounidenses y chinos ha revelado el color y el diseño detallado de las plumas de Microraptor. El plumaje fosilizado de dinosaurio terópodo tenía matices de azul y negro como un cuervo y se considera el registro más antiguo del color iridiscentes de las plumas. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Science.

Este estudio da una magnífica visión de cómo era el animal cuando estaba vivo y según Mark Norell, uno de los autores del estudio y científico del Museo Americano de Historia Natural, el Microraptor , al igual que muchas aves modernas, probablemente utilizó su plumaje para dar visuales señales sociales .

El espécimen fósil utilizado en este estudio proviene de rocas del noreste de China, de una edad de alrededor de 130 millones de años.

Con la ayuda de microscopios electrónicos de barrido, los paleontólogos analizaron la forma de los melanosomas (orgánulos portadores de pigmentos), en las tan bien conservadas plumas fósilizadas. Al comparar estos patrones con los de las aves actuales, los científicos han podido inferir el color de los dinosaurios que vivieron hace millones de años. El análisis estadístico de los datos predice que el Microraptor fue completamente negro con un brillo azul iridiscente débil.

Los investigadores también han averiguado nuevos datos sobre el final de la cola del dinosaurio, que poseía una pluma ornamental que pudo evolucionar para el cortejo y otras interacciones sociales, pero no tenía función aerodinámica.

Los resultados contradicen las interpretaciones anteriores de que el Microraptor fue un animal nocturno, ya que el plumaje oscuro brillante no es un rasgo encontrado en las modernas aves nocturnas.

Imagen de Jason Brougham/University of Texas
American Museum of Natural History

No hay comentarios: