Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Los ojos de los dinosaurios revelan sus hábitos.

Un equipo de científicos estadounidenses, dirigido por Ryosuke Motani y Lars Schmitz, de la Universidad UC Davis ha logrado establecer que los dinosaurios también salían por la noche.

Los investigadores han analizado la estructura ocular de 33 fósiles de dinosaurio y han publicado sus resultados en la revista Science.

Los dinosaurios, al igual que los lagartos y las aves, poseen un anillo óseo en el ojo, a diferencia de los mamíferos y los cocodrilos, que facilita la agudeza visual en diferentes niveles de luz. Los animales con hábitos diurnos tienen una pequeña abertura en la mitad del anillo, que es mucho mayor que la de los animales que actúan por la noche.

El tamaño de estos rasgos depende tanto del entorno (ecología) como de la genealogía (filogenia), por lo que ambos investigadores fabricaron un programa informático para separar ambas señales. Después, aplicaron esta técnica a los fósiles de dinosaurios herbívoros, carnívoros y a los de pterosaurios.

Las conclusiones a als que han llegado son que algunos animales, como los grandes dinosaurios herbívoros se alimentaban de día y de noche y otros, como el velociraptor, eran cazadores exclusivamente nocturnos. Los reptiles voladores tenían una visión mayoritariamente diurna.

RTVE El Mundo El Comercio.pe

No hay comentarios: