Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

Encuentran en Sudáfrica un espectacular criadero de dinosaurios, con huevos, embriones y huellas

Nuevas excavaciones en un yacimiento de Sudáfrica, en el Parque nacional Golden Gate Highlands, han sacado a la luz un espectacular lugar donde dinosaurios Massospondylus, nidificaban hace 190 millones de años. Se trata del criadero más antiguo hallado hasta el momento.

El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS) ofrece nuevas pistas sobre la evolución del comportamiento reproductivo complejo en los primeros dinosaurios.

El nuevo estudio, dirigido por el paleontólogo Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, describe grupos de huevos y pequeñas huellas de dinosaurios. Los científicos encontraron al menos diez nidos en los distintos niveles del yacimiento, cada uno con hasta 34 huevos agrupados. La distribución de los nidos en los sedimentos indica que estos primeros dinosaurios regresaron varias veces a este sitio, un comportamiento conocido como "fidelidad al nido" y es probable que se reunieran en grupos para depositar sus huevos, ("nido colonial"). El gran tamaño de la madre, de unos seis metros de largo, el pequeño tamaño de los huevos, de seis a siete centímetros de diámetro, y la naturaleza altamente organizada de los nidos sugieren que la madre los cuidaba con mimo después de la puesta.

Una exposición mostrará hasta mayo en el Museo Real de Ontario (ROM) los huevos y los embriones de dinosaurios.



Ilustración de Julius Csotonyi
ABC
El Mundo

2 comentarios:

Jira Sola dijo...

Si alguien tiene el artículo le agrdeceria que colgase el enlace o lo difundiese via e-mail.... Muchas gracias....

Espe

Anónimo dijo...

Bueno, el enlace al artículo es éste: http://www.pnas.org/content/early/2012/01/23/1109385109.abstract
Pero hay que pagar...
Fidel